¿Es el 15-M un movimiento burgués?

Veo constantemente en los foros de internet cómo, algunas personas, de ideología generalmente marxista-leninista, han hecho los deberes y han aprendido algo de historia. Por lo menos la necesaria para conocer el año de la toma de la Bastilla y que fue durante la Revolución Francesa cuando se impuso el término ‘ciudadanos’ como forma de autodenominarse los partidarios de la revolución, usando esto como argumento para acusarnos de escudarnos en términos supuestamente obsoletos para así evitar un discurso más progresista que abogue por una auténtica revolución social. Hablo de esas personas que critican al Movimiento 15-M por proclamarse un movimiento ciudadano y no un movimiento proletario y obrero.

Lo que no sé si esas personas sabrán es que términos como burguesía, tan esgrimidos por Marx, son muy anteriores a esa fecha, concretamente de la Baja Edad Media. Precisamente durante la Revolución Francesa, el término ciudadano surgió para referirse al conjunto de la sociedad, como símbolo de la abolición de la lucha de clases. A semejanza de la antigua Grecia, ser ciudadano comenzó a significar ser un miembro de pleno derecho de la sociedad, igual en derechos y obligaciones a todos los demás, aunque los revolucionarios fueron más allá, negando la posibilidad de que esta consideración pudiese tener excepciones, aboliéndose así la esclavitud. Ser ciudadano era ser parte de una clase social única a la cual aspiraban los revolucionarios.

Es por esto por lo que en el movimiento 15-M nos sentimos orgullosos de llamarnos ciudadanos, porque nuestro fin no es la lucha de clases, pero tampoco una sociedad interclasista, sino la abolición de clases y privilegios: una sociedad formada por ciudadanos realmente iguales ante la ley.

Dice el diccionario de la Real Academia Española en la tercera acepción de la entrada “ciudadano”:

3. m. Habitante de las ciudades antiguas o de Estados modernos como sujeto de derechos políticos y que interviene, ejercitándolos, en el gobierno del país.

Esta es la definición de ciudadano que el 15M lleva como bandera. Reivindicamos el derecho de cada ciudadano a intervenir en el gobierno de su país, algo indiscutiblemente inherente a la verdadera democracia.

Habrá quien se pregunte qué pasa con los derechos de los extranjeros. El Movimiento 15-M desarrolló pronto una vocación global, una aspiración de llevar la lucha más allá de las fronteras de España y cuando otros países fueron siguiendo el ejemplo de la Spanish Revolution, esas aspiraciones comenzaron a concretarse en la aparición de nodos de Democracia Real Ya en diversos países y más tarde en el movimiento Ocuppy, nombre que adoptó el 15-M más allá de nuestras fronteras. Así se desarrolló la conciencia cosmopolita del movimiento cuyos miembros seguimos orgullosos de identificarnos como ciudadanos, pero ciudadanos del mundo, unidos por la lucha por los derechos humanos y la democracia directa en cualquier lugar al que el movimiento fuese capaz de llegar.

Además, la cuarta acepción de ciudadano que da la Real Academia Española es:

4. m. hombre bueno.

Y si buscamos “hombre bueno” en el diccionario leemos:

~ bueno.
1. m. Der. El mediador en los actos de conciliación.
2. m. desus. El que pertenecía al estado llano.

Es decir, que un ciudadano también es un miembro del estado llano, una persona sin privilegios, igual a las demás y al identificarnos con esta idea, queda invalidado el absurdo prejuicio de que somos un movimiento interclasista o incluso burgués.

Yo me pregunto… ¿Hay algo de malo en llevar por bandera la igualdad, la supresión de los privilegios, la abolición de las clases sociales en pro de la aspiración a la igualdad de todas las personas?

~ by Valjean_4601 on 3 de May de 2012.

Leave a comment